El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la Orden de bases y Convocatoria 2023 del programa de subvenciones «Última Milla» para empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico nacional. El presupuesto total de la convocatoria es de 104 millones de euros (pago anticipado sin necesidad de establecer garantías) y el deadline es el 28 de febrero.
Se trata de ayudas destinadas al apoyo a la competitividad de las empresas del sector turístico (CNAEs concretos o empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico) y que contengan mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la organización, procesos, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.
Las áreas tecnológicas que menciona la convocatoria son IoT, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles.
Tipo de proyectos
Línea 1: Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto y para proyectos de desarrollo de carácter aplicado con riesgo tecnológico medio/alto (TRL 6-8). Presupuesto mínimo de 300.000 euros y máximo de 3 millones de euros. Mínimo de cinco miembros en la agrupación, con al menos cuatro empresas del sector turístico. Plazo máximo de ejecución: 12 meses.
Línea 2: Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo (TRL 8-9). Presupuesto mínimo de 200.000 euros y un máximo de 750.000 euros. Mínimo de tres miembros en la agrupación, con al menos dos empresas del sector turístico. Plazo máximo de ejecución: 12 meses.
Línea 3: Es una nueva línea con respecto a la convocatoria de 2021: Ayudas con carácter de minimis para proyectos de implantación y adopción por parte de pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o, en general, para procesos de digitalización de sus actividades. Las tecnologías esperadas con: sensorización, seguridad de visitantes, sostenibilidad, gestión y dearrollo de espacios de datos. Presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente relativa a las ayudas de minimis y futuras modificaciones de esta. En este caso se trata de proyectos individuales. Plazo máximo de ejecución: 9 meses.
Intensidades de ayuda
– PYMES (50%)
– Asociaciones, federaciones y confederaciones (70%)
– Gran empresa (15%)
5 consejos
La convocatoria de 2021 fue financiada con 25 millones de euros y fue muy exitosa para nuestros clientes. Esta nueva convocatoria se ve muy reforzada a nivel presupuestario y abre oportunidades nuevas y muy interesantes para el sector. Ten presentamos 5 consejos a tener en cuenta:
- Estudia bien tu idea y escoge la línea a la que te presentarás, porque el dimensionamiento de la propuesta y el presupuesto viene dado por esta elección.
- Para líneas 1 y 2, comienza conformando una agrupación fuerte donde cada miembro tenga su rol bien definido. ¡No dejes el acuerdo de agrupación para el final! Y ten en cuenta que el representante de la agrupación va a tener una carga administrativa importante tanto a la hora de presentar la propuesta como en la fase de aceptación de ayudas, proyecto y justificación.
- Piensa en proyectos con impacto a nivel turístico y prioriza la escalabilidad, la orientación a usuario final y el establecimiento de espacios de datos en tu propuesta.
- Presta mucha atención a los criterios de valoración que se detallan en la orden de bases (científico-técnicos, estratégicos y transversales) para la línea que escojas.
- Hay mucha documentación que presentar, no la dejes para el final, y revisa desde el principio que los miembros de la agrupación tengan en vigor sus certificados digitales.